Estudios de calidad de la energía eléctrica

El término calidad de la energía eléctrica se emplea para describir la variación de la tensión, corriente y frecuencia del sistema eléctrico. Te permite localizar los armónicos y perturbaciones eléctricas, así como determinar el porcentaje de tu factor de potencia.

Te ofrecemos

  • Medición de factor de potencia
  • Medición de armónicos y perturbaciones
  • Monitoreo constante de cargas para verificar el consumo de energía
  • Recomendaciones de parámetros eléctricos de su red

Contenido técnico


Redes de potencia y Control le ofrece el paquete completo de código de red, el cual se puede hacer en una sola exhibición o en forma parcial cubriendo de primer instancia los puntos críticos, mismos que se tratarían en cada caso en especifico.

1.- Levantamiento

El levantamiento es primordial y es el primer paso del estudio por lo que es imperativo llevarlo a cabo en forma correcta y detallada para así obtener la información fidedigna y confiable. De esta forma se podrá elaborar una propuesta integral que cubra y satisfaga sus necesidades para el cumplimiento de los requisitos del Código de Red. Estos datos obtenidos son necesarios para la correcta ejecución de los estudios, tener un proceso más confiable y resultados que reflejen la operación real del sistema. 

2.- Estudio de corto circuito

Conocer los valores de potencia y corriente de corto circuito (CC) en cualquier nodo o rama del sistema que se manifiesta en el primer ciclo de falla y varios ciclos después. Analizando todos los modelos de operación del sistema para revisar las capacidades interruptivas de los equipos de desconexión y en caso necesario especificar los equipos adecuados. 

3.- Estudio de coordinación de protecciones

Determinar el tipo, rango y ajustes adecuados de los dispositivos de protección con el propósito de que una falla o efecto no deseado sea liberado o aislado en forma rápida y selectiva. Con esto se evita provocar sus disparos innecesarios por sobrecorrientes transitorias normales al energizar algún equipo (arranque de motores, corriente inrush de transformadores, etc.), protegiéndolo dentro de los límites térmicos y dinámicos de los equipos de potencia, y distribución para una adecuada utilización del sistema eléctrico. En caso de detectarse que la protección es inadecuada o insuficiente, de acuerdo con las recomendaciones de la ANSI/IEEE, se especifica el equipo necesario. 

4.- Mediciones de parámetros eléctricos y armónicas

Las mediciones provienen de una estimación inicial. Dependiendo de los resultados obtenidos, posiblemente habrá que realizar mediciones adicionales tanto en calidad de tensión como del contenido armónico. Las mediciones se realizarán en diferentes alimentadores de la red eléctrica. Para ello se tienen considerado efectuar mediciones en la acometida de CFE hasta los alimentadores en 480V con el propósito de obtener valores en condiciones normales de operación.

 

En cada punto se tomarán las siguientes lecturas:

  Corriente en cada fase

  Tensión entre fases y fase a tierra

  Potencia activa por fase

  Potencia reactiva por fase

  Factor de potencia

  Distorsión armónica total (%THD)

  Distorsión armónica de tensión

  Distorsión armónica en corriente

 

 

Dichas mediciones permitirán elaborar patrones de comportamiento y servirán como punto de referencia de la operación de la instalación eléctrica en condiciones normales para ser analizadas y determinar si están dentro de los parámetros establecidos por el Código de Red.

5.- Estudios de flujo de carga

Con este análisis se podrá determinar el estado eléctrico de la red bajo condiciones de carga para las diferentes condiciones operativas que sea necesario analizar. Al sistema bajo estudio se definirá la cantidad de nodos eléctricos (buses) y ramales. Para cada uno de los casos se podrá contar con la siguiente información:

 

  Las corrientes eléctricas que circulan en cada ramal (cables, líneas y transformadores)

  Información de los niveles de potencia (activa y reactiva) en todo ramal

  Los valores de los voltajes de cada nodo, así como las caídas de tensión en cualquier punto de la red

  Las pérdidas de potencia activa y reactiva en cada ramal (cables, líneas y transformadores) 

 

  A partir de esta información, se ubicarán y calculará la potencia activa a compensar por medio de bancos de capacitores con el objetivo de colocar el factor de potencia en los parámetros que exige el Código de Red. 

6.- Estudios de armónicas en la instalación

Este análisis permite calcular y estudiar las distorsiones armónicas en redes eléctricas, evaluando la respuesta en el dominio de la frecuencia de la red.

Con base en el programa, haremos los siguientes cálculos:

  Cálculo de impedancias armónicas de la instalación (propia y de transferencia)

  Cálculo de voltajes armónicos de nodo y corrientes armónicas de línea

  Flujo armónico de potencia a través de cables y transformadores

Generación de resultados:

  Gráficas de impedancias propias y de transferencia en función de la frecuencia para diversos nodos.

Voltajes y corrientes armónicas en función de la frecuencia.

  Formas de onda en voltaje y corriente en función del tiempo

 

La información resultante será estudiada para definir en qué partes de la red es necesario desarrollar acciones correctivas (diseño y ubicación de filtros) para mantener los niveles de distorsión armónica dentro de los valores que exige el Código de Red. 

7.- Revisión de cumplimiento de requisitos

Los Centros de Carga (CC) deben de estar comunicados con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) tal y como lo establece el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 4 de diciembre de 2017 que consta de 107 páginas, por medio de un sistema de telemetría en tiempo real (SCADA) cuyas características están definidas por la regulación en materia de Seguridad de la Información y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Este se encuentra directamente relacionado con el Código de Red y especifica los requerimientos.

Se visitarán las situaciones para revisar los medidores instalados al igual que los transformadores de instrumento (potencial y corriente) así como los equipos de comunicación. 

De acuerdo con el tipo de clasificación del centro de carga, se dará un dictamen de lo necesario para cumplir con la conectividad requerida. Es importante señalar que las comunicaciones serán redundantes y que de ellas depende, además de la seguridad del sistema, la correcta operación del Mercado Eléctrico Mayorista. 

8.- Elaboración de plan de trabajo y trámites

Nuestros servicios incluyen el apoyo e instrucciones para el trámite ante la CRE. Un representante legal de la empresa debe presentar la carta avisando el cumplimiento, así como su sustento.